.

Este blog es un espacio abierto para la reflexión y el debate previo a la Conferencia Nacional de Salud Comunitaria que se desarrollará el 27 de abril organizada por SESPAS y semFYC, en el marco del XIV Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.

En los últimos años se vienen estableciendo una serie de reflexiones sobre la necesidad y oportunidad de establecer una alianza estratégica entre la atención primaria y la salud pública. Algunos de los puntos en el análisis y en la oportunidad de esta alianza son:

  • La crisis de un modelo sanitario excesivamente medicalizador y con no demasiado impacto en la mejora de resultados de salud de la población.
  • La necesidad de introducir la perspectiva de la promoción de la salud y la salud comunitaria en el abordaje de la enfermedad crónica (un tema vigente en la cartera de actuaciones de muchas sociedades científicas e institucionesautonómicas), evitando la excesiva medicalización y abordajes biologicistas de este problema.
  • La oportunidad de establecer un trabajo sumativo entre todas las sociedades, asociaciones, colectivos e instituciones, líderes, impulsoras y con trayectorias claramente orientadas hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, han manifestado en diferenes ocasiones su sensibilidad hacia este tema.
Es por ello que en el 2011 han generado un grupo de trabajo entre profesionales de ambas sociedades, para profundizar en esta línea de actuación. El desarrollo de la primera Conferencia de Salud Comunitaria, que se celebrará el próximo 27 de abril en el marco del encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria,  será un lugar de encuentro importante para visibilizar esta alianza.

Queremos que uno de los productos que podamos extraer de dicha Conferencia sea un documento donde podamos tratar de definir y enmarcar la salud comunitaria, delimitar sus procedimientos, reseñar qué experiencias de éxito tenemos en nuestro país, qué recursos disponemos y sobre todo qué líneas de actuación podemos desarrollar conjuntamente durante los próximos años.
Este sería un documento estratégico impulsado por semFYC y SESPAS pero donde participarían todos los grupos, sociedades e instituciones que os hayáis sumado a este proceso abierto y colaborativo que realizaremos durante los meses de febrero y marzo.
Queremos agradecerte tu colaboración y contar con toda tu experiencia y tus aportaciones.

MªDolores Fiuza-  Presidenta de SESPAS
Josep Basora – Presidente de semFYC

.

.